REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

el .

toposA la espera de que nuestra federación sea incluida en las reuniones sobre la situación del Topillo en Castilla y León, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, tal y como hemos solicitado a la propia consejera y al Director General. Les podemos ir informando sobre la situación, a través de noticias aparecidas en la prensa o como en este caso, el comunicado de prensa que realiza la Federación Castellano Leonesa de Caza, después de la reunión mantenida con dicha Dirección el pasado lunes 27 de Enero.

 

Como podrán leer, desde ninguna Consejería de la junta de Castilla Y León se ha permitido el uso de veneno en nuestra Región, salvo en casos muy puntuales y con informe previo. Por eso desde esta web hacemos un llamamiento a nuestros federados para que denuncien ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) o al cuerpo de  Agentes Medioambientales de la Junta de Castillay León, cualquier utilización masiva de venenos en nuestros campos, con la intención de proteger a la fauna, en especial a nuestras queridas liebres.

Esta es la nota de prensa de la Federación de Caza de CyL.

 

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.


miércoles, 29 de enero de 2014
Reunión en la Consejería de Agricultura y Ganadería para tratar sobre medios de control de los topillos

El Director General de Producción Agropecuaria recibió a los responsables de la Federación de Caza de Castilla y León.

El pasado lunes 27 de enero se celebró una reunión en la Consejería de Agricultura y Ganadería a la que fueron convocados el Presidente de la Federación, Santiago Iturmendi y el responsable de prensa Felipe Vegue.

La reunión, que transcurrió en un ambiente cordial, respondió a las quejas del colectivo cazador, tanto en los medios de comunicación como a través de varios escritos dirigidos por la Federación a la Consejería de Agricultura, a la de Medio Ambiente y al Capitán Coordinador del Seprona en Castilla y León, en relación a posibles actuaciones oficiales de control de topillos mediante venenos (bromadiolona), y en prevención de daños a la fauna cinegética como los que se produjeron en 2007 y de los que nuestro campo aún no se ha recuperado totalmente.

Jesús María Gómez, Director General de Producción Agropecuaria, confirmó que la Junta aún no ha puesto a disposición de los agricultores ni ha utilizado las reservas del cereal tratado con bromadiolona para combatir al topillo y que sólo se autorizará su uso, de ser necesario, en algunos puntos concretos, reservorios de estos roedores, siempre previo informe técnico, bajo control de las autoridades y siguiendo el protocolo de uso de estos rodenticidas.

En relación a los hallazgos de grano de clorofacinona esparcido ya en algunos puntos de Ávila y Salamanca, el responsable de la Consejería los atribuye a acciones esporádicas e incontroladas de algún agricultor, señalando que en estos casos la vía es la denuncia al Seprona y la consecuente sanción a quien manipule o utilice estos venenos de forma irregular. dir._gral._prod._agrop._y_pte._fccyl.jpg

La reunión finalizó con un compromiso por parte del Director General de recibir a los representantes federativos como muy tarde en primavera y mantener entretanto una línea directa de comunicación entre ambas entidades que hasta ahora no existía.

FEDERACIÓN DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN

GABINETE DE PRENSA

Recibe las últimas Noticias

×