LA PLAGA DE TOPILLOS EN CASTILLA Y LEÓN

el .

topos   La Federación de Castilla y León de galgos, desde que repuntara de nuevo la plaga de topillos en nuestra región, ha estado, a través de su presidente, D. Oscar Hernández, alerta a las actuaciones que vienen sucediendo.

 

De esta manera, el máximo representante federativo tuvo una entrevista la pasada semana con el responsable de Plagas de la Junta de Castilla y León, Conserjería de Agricultura. En la misma, se nos informó puntualmente de todo aquello que deseábamos saber y que nos preocupaba.

El responsable de plagas, nos informó del protocolo utilizado en las zonas afectadas y declaradas como plaga, siendo estas, en las únicas zonas donde está permidido el uso de rodenticida (Bromadilona). El propio SEPRONA está siendo el encargado de realizar el seguimiento a dichas zonas para controlar el uso correcto del veneno y la evolución de la plaga en si.

Nuestra federación le transmitió al responsable administrativo, nuestra inquietud por el resultado del uso del veneno, por la experiencia vivida en el año 2008, donde la población de liebre descendió drásticamente en  nuestra comunidad. Desde la administración se nos informó de que se estan tomando las medidas oportunas para que eso no vuelva a suceder, ya que se está administrando veneno, solo en las parcelas afectadas, en la cantidad que requiere dicha parcela y en base siempre a la normativa Europea, no permitiendo en esta ocasión el uso de la clorofacilona.

Por último se nos indicó, cómo deben actuar nuestros federados en caso de localizar alguna liebre muerta en zona galguera donde se esté utilizando veneno.

En caso de que se encuentre un cadaver de liebre, lo primero es llamar o al servicio de Guardería de la Junta de Castilla y León (Agentes Medioambientales) o al SEPRONA, los cuales deberán personarse en el lugar para recoger el cadaver y hacer acta de recogida para que con el mismo se inicie proceso analítico y poder iniciar expedientes sancionadores si se ha hecho uso indebido.

Desde la Consergería se nos hizo saber que permaneceremos informados puntualmente de la evolución de la plaga en futuro, lo cual agradecemos enormemente desde nuestro organismo federativo.

Recibe las últimas Noticias

×