La consejería de Medio Ambiente informa a la FCLG

el .

AG5Y3240okiEn la mañana de hoy nuestro presidente D. David Jimenez se ponía en contacto con el servicio de Caza y Pesca de nuestra comunidad,

para tener información de primera mano, sobre el positivo por mixomatosis, en liebre ibérica confirmado en la localidad burgalesa de Covarruibias.

Al parecer este ejemplar fue hallado en una zona de páramo de dicha localidad hace 20-25 días y fue llevado a analizar al laboratorio de Algete, donde se ha confirmado la tenencia del virus. A raíz de ese hallazgo, se ha peinado la zona en un radio importante, por agentes medio ambientales y de momento no se ha detectado ninguna liebre más, que pudiera padecer los síntomas, lo cual es alentador.

Aunque se debe ser muy prudente al respecto, de momento es tranquilizante, tal y como nos apuntan desde la administración, que no se haya vuelto a detectar ningún otro ejemplar afectado.

De momento la única decisión que se ha tomado al respecto es la prohibición de traslocar o transportar conejos o liebres en un radio de 50 km a la redonda de la zona del hallazgo.

Desde nuestra federación debemos ser prudentes y estar alertas a posibles nuevos casos, pero tambien mantener de momento la tranquilidad a la espera de ver como evoluciona este caso, que cuanto menos desde nuestra institución podemos catalogar de "raro", al parecer un animal contagiado en una zona aislada, muy lejos de los focos de infección y saltando muchos kilómetros , incomprensiblemente.

Recibe las últimas Noticias

×