LA EVOLUCIÓN DEL GALGO INGLÉS

el .

Como sucede con todas las razas de perros, estás van evolucionando y el galgo inglés no iba a ser menos. Conocida es la utilidad para que se utiliza el galgo inglés, que son las carreras en canódromos en los países donde existen dichas instalaciones y las carreras en recta o con liebre mecánica que se practican en España o en Argentina.

Debido a esto, el galgo ingles se va perfeccionando más aún dependiendo en el país en que esté y evolucionando en medida a sus pruebas. Vamos a poner de referencia a 4 países, AUSTRALIA, ESTADOS UNIDOS e IRLANDA 

AUSTRALIA

En Australia las distancias más habituales que se corren comprenden entre los 500 metros y 600 metros en canódromos y a una sola carrera por día, pero con la peculiaridad de que son carreras donde corren 8 galgos y la selección en este tipo de carreras es muy elevada. Por lo que los buenos galgos y sementales australianos son galgos consagrados y auténticos cracks en el país australiano, debido a esa selección por carrera de 8 galgos. Además el galgo inglés caracterizado por su altísima velocidad en el país que compone Oceanía no puede residir únicamente en esa virtud de velocidad, ya que son 600 metros y deben de ser galgos con inicio y final, por ello en este país se trabaja mucho el medio fondo sin descuidar la velocidad. Según han ido desarrollándose los años y pasando las temporadas la fisonomía del galgo inglés que reside en Australia han sido de galgos más voluminosos y pesados que los galgos de las islas británicas y de Irlanda. Esto ha sido debido a que las rectas de los canódromos australianos son más largas que las de Irlanda y en este país necesitan galgos con tranco y fuerza para superar las mencionadas largas rectas.

ESTADOS UNIDOS

 En Estados Unidos como en Australia, tanto en la distancia (de 500 a 600 metros) como en las características de los canódromos (con rectas más largas que en los canódromos Irlandeses) son muy similares tanto Estados Unidos como en Australia. La selección en Australia y en Estados Unidos como hemos comentado es muy exigente debido a las carreras de 8 galgos y como hemos comentado la selección de sementales y campeones australianos y de Estados Unidos es aún mayor. Con respecto a sus características como corredores los galgos ingleses de Estados Unidos quizás pequen de poca velocidad en los primeros 200 metros a nivel general, pero una cosa que les caracteriza es su altísimo ritmo de mitad de carrera hacia el final, son auténticos mediofondistas que desarrollan un altísimo ritmo a partir de los 200 metros. Su físico es muy similar al del galgo ingles de Australia pero son aún quizás algo más pesados, voluminosos y grandes que los que están en Australia.

IRLANDA 

Irlanda es la cuna por naturaleza del Galgo Inglés, en este país es donde se desarrolla las competiciones más importantes y prestigiosas de galgos ingleses del mundo. El nivel de premios, profesionalidad y competición es incomparable con cualquier tipo de carreras de Galgos ingleses de otros países. En Irlanda las rectas de los canódromos son algo más pequeñas que en Australia y Estados Unidos y las distancias que corren habitualmente las grandes estrellas de los canódromos son inferiores, alrededor de los 480 metros. Esta característica agregada a que las carreras en Irlanda no son de 8 galgos, sino de 6 galgos, les hace a los irlandeses realmente velocistas y especialistas en las distancias cortas. Estas carreras son menos selectivas que las de 8 galgos, pero el nivel de exigencia quizás sea mayor porque son carreras más cortas, y no hay posibilidad a fallar. Por lo que los preparadores y los galgos ingleses residentes en Irlanda e Inglaterra su virtud principal es la velocidad. Estos galgos Ingleses de Irlanda e Inglaterra tienen más velocidad que los de Australia y Estados Unidos debido a sus tipos de carreras durante años han seleccionado a auténticos velocistas y así ha sido. Los irlandeses por regla general son auténticos especialistas en velocidad. Su físico es igual de voluminoso en tono muscular al de los Australianos y Estadounidenses , pero son quizás algo más pequeños a nivel de altura que estos.

 

CONCLUSIONES

 Al igual que pasa con el galgo español, hay determinadas líneas genéticas que son más resistentes dependiendo las liebres que tenga su zona, y hay otros tipos de galgos españoles que son menos resistentes y más rápidos debido que en su zona hay liebres más rápidas en los primeros metros o minuteras como podríamos decir. Todo esto claro esta marcado por la genética de cada galgo, pero el tipo de liebre que suele correr cada galgo en su zona desde pequeño le condiciona en su evolución física.

 

Esta pequeña introducción en la conclusión es una equivalencia para compararlo con el galgo inglés, extendido por todo el mundo a nivel competitivo.

 

Dependiendo el país, se van refrescando las líneas de sangres ingleses con sementales de otros países, debido a que traen líneas de sangre genética completamente distintas y dan una bocanada de aire fresco a la genética de cada país. Por ello se exporta semen de Irlanda a Austrualia, de Australia a Irlanda, de Irlanda a Estados Unidos y así todas las combinaciones que se puedan hacer. El objetivo es refrescar las líneas genéticas de cada país, pero también el objetivo es dar fortaleza e intentar hacer los más completos a los galgos ingleses completando líneas genéticas excesivamente rápidas, con sementales que un potente tranco y al revés. Donde más se está viendo esta mezcla de sangres es en Irlanda, ya que son los reyes de la genética. Hacen cruces pensando únicamente en la genética y teniendo menos en cuenta el protagonismo competitivo de los progenitores. Por ello en Irlanda estamos viendo cada vez más hijos de sementales Australianos e hijos de sementales de Estados Unidos y estos a su vez están viniendo a España refrescando las líneas de sangre que estaban en nuestro país, que en su mayoría son Irlandesas. En Irlanda están probando varias combinaciones que estos dos tipos de sementales sacando cada vez conclusiones más certeras y perfeccionando más aún al galgo inglés, sabemos que la genética no es una ciencia exacta, pero los Irlandeses se aproximan cada vez más a esta exactitud y parte de esos productos poco a poco van aterrizando en nuestras pistas españolas.

 Comisión de liebre Mecánica de la FCLG

 

 

 

Recibe las últimas Noticias

×