Después de que el pasado año, nuestra federación no pudiera estar presente en el panorama nacional de galgos, este año ha vuelto con más fuerza si cabe y una vez más estará en la final del campeonato de España de galgos en Campo.
África de Darsám y Rubio de Triki dieron la cara en las semifinales y defendieron los intereses de nuestra federación, aunque la zamorana finalmente no pudo clasificarse para la gran final.
La final tendrá lugar el próximo domingo día 30 de Enero en la localidad vallisoletana de Nava del Rey y donde estamos seguros que la afición galguera estará presente para apoyar a nuestro macho y llevarlo a por la manteleta de España en volandas. Su rival será la hembra castellano Manchega Pícara de Morix, que viene haciendo un gran nacional y que no le pondrá nada fácil a nuestro macho la victoria.
Como decíamos, nuestra federación en los últimos años estaba siendo un referente a nivel nacional, no en vano, hemos ganado en los últimos 9 años, 6 campeonatos, con Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017, Malú de Villadiezma 2018, Pelaya de Safesa 2019 y Liosa de Clemente 2020, además de dos subcampeonatos con Señorita del Rocío y Chaparra de Triki (hermana de madre de Rubio).
Además el último macho campeón de España también nació en nuestras tierras, por lo que Rubio, podría suceder a Faruq de la tata en la supremacía de los machos.
Rubio llega a la final con los siguientes números:
En el regional disputó un total de 7 carreras, 6 válidas y 1 nula, ganó todas sus carreras y sumó 12:38 en movimiento.
En el Nacional ha disputado 9 carreras, 7 válidas y 2 nulas. Ha ganado 6 carreras y ha perdido 1. Con un sumatorio de 13 minutos y 26 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 1:30 min. Es al ejemplar que más le duran las liebres en este Nacional.
En total desde que inició el Campeonato regional ha sumado 26 minutos y 4 segundos en competición, lo que supone de media 1:38 por liebre.
El día se prevé primaveral, por lo que el domingo no hay disculpa para que nuestra afición no esté en la Cuesta de los Picos para poyar al macho de Quintana del Marco, en León.