El tiempo acompañó para las finales, no así el terreno que está muy exigente y que a la postre iba a ser el protagonista de la jornada, ya que pasaría factura a las cuatro colleras en liza. Los veterinarios oficiales tuvieron desgraciadamente hoy más trabajo del que nos hubiera gustado.
Pasamos a la parte deportiva.
SUBGRUPO I:
ALDESASECA:
EL MONTALVO / LA RABONA ZA: La primera liebre que disputó esta collera se alargaría hasta los 2:59 con punto rojo para El Montalvo. Tras los 45 minutos de descanso pertinente la mano se puso en marcha y poco después, disputarían una carrera de 1:26 con dos pañuelos blancos para Esquima de Jimena y uno rojo para Tapa de Macejujo y por tanto suponía el empate de la collera. Los propietarios de Esquima solicitaron la intervención del veterinario y después de revisar al animal, determinaron que no estaba apta para seguir compitiendo, por lo que la retiraron de la competición. Lo que suponía la clasificación del club salmantino para el Nacional.
CAMPEONA DEL I SUBGRUPO : EL MONTALVO (SA) TAPA DE MACEJUJO, Propiedad de D. Rubén Lerma Salvador.
SUBGRUPO II:
EL CHUCHO
EL TARIEGO / TUTA: Otra collera hoy con un triste final. A primera hora enganchaban en el mítico corredero de D. Pedro Zaera, el Chucho. Una liebre de 1:18 seg le daba la victoria con tres pañuelos blancos a la perra salmantina de collar blanco. Sin embargo, poco les iba a durar la alegría a sus propietarios, ya que de nuevo el veterinario debía intervenir y tras localizar una lesión disfuncional en una de sus extremidades, no le quedaba otro remedio que retirar a la galga que tenía punto ganado, dejando el camino al nacional a su compañera de traílla, Marisma de Pérez Valentín. De esta manera el pueblo zamorano de Fuentelapeña conseguía por primera vez el billete para el Nacional.
CAMPEONA DEL II SUBGRUPO : EL TARIEGO (ZA) MARISMA DE PÉREZ VALENTÍN Propiedad de D. Mario Encinas Rodríguez.
SUBGRUPO III:
EL CHUCHO
LA CASTELLANA / LERMA MULAS: La siguiente collera programada para el Chucho, correría una primera carrera nula de 52 seg. En esta primera carrera, la representante de la Castellana ya mostró cierta debilidad, posiblemente por una antigua lesión. Tras el descanso pertinente, correrían una buena liebre de 1:49 en la que el fallo de los jueces era unánime. Punto blanco para la perra salmantina de Lerma Mulas y descalificación a la representante de la Castellana por abandonar la persecución, sensiblemente dolorida.
CAMPEONA DEL III SUBGRUPO : MORERÍA DE LA SUERTE (SA) Propiedad de D. Rubén Lerma Mulas.
SUBGRUPO IV:
ASTUDILLO:
LA ALEGRÍA / LA MAGADALENA: No fallaría de nuevo el mítico corredero abulense de Astudillo, donde se han escrito un buen número de las mejores páginas galgueras de nuestro deporte. Al poco de ponerse en mano las dos galgas negras zamoranas se batieron el cobre con una buena liebre de 1:57 que hizo las delicias de los allí presentes y que con tres pañuelos blancos, le daba el primer punto a la perra de la Magdalena. Tras su descanso, la mano volvió de nuevo a la carga y en muy poquito tiempo, disputaron una carrera en la que desde que se juntaron tuvo una duración de 3:05 y en la que Calima se mostraba superior a su rival y conseguía en esta ocasión, tres pañuelos rojos a su favor, consiguiendo el empate. Por tercera vez en las finales, el veterinario tuvo que intervenir y tras revisar funcionalmente a Espabilada II, D. Francisco Salamanca, decidía por el bien del animal, retirarla de competición y darle por ende el pase al Nacional a la galga Calima de Pérez Valentín.
CAMPEONA DEL IV SUBGRUPO : LA ALEGRÍA (ZA), CALIMA DE PÉREZ VALENTÍN Propiedad de Dª. Saray Fernández Olvera. Como los aficionados saben esta perra es hermana de camada de Marisma de Pérez Valentín.
Finalizan así unas finales accidentadas en las que desgraciadamente no se pudo ver terminar ninguna de las finales, pero la competición es así y la suerte esta vez dictó sentencia en las distintas colleras.
Acaba así el regional, ahora la afición castellana, deberá apoyar a sus representantes en el nacional y desearlas muchas suerte.