Un artículo publicado en el diario, El Español, con los datos que les ha pasado la guardia civil de Ávila, con tintes muy sensacionalistas, deja entrever que la afición galguera ha tenido un comportamiento poco cívico o que determinadas denuncias que se han producido durante todo el Nacional de galgos, son algo relativamente normal en este tipo de campeonatos ( tenencia de armas blancas, drogas, etc).
Desde nuestra federación y en representación del colectivo, al tratarse de un Campeonato celebrado en tierras Castellano Leonesas, queremos resaltar, que se ha tratado de casos totalmente aislados, ya que 132 denuncias en un espectáculo deportivo por el que han pasado en todo el Campeonato más de 47.000 personas, parece al menos ridículo y muy por debajo de los que se pueden dar en otros deportes multitudinarios con hinchadas o aficionados más radicales.
Es muy lamentable que este tipo de prensa, intente hacer daño a el único colectivo en Castilla y León que ha sido capaz de congregar en un solo día más de 30.000 personas para ver correr a galgos y liebres. Sin duda se ha tratado del evento deportivo que más personas congregará este año en la provincia abulense, como ya lo fue en 2018 y 2020, cuando se celebraron los últimos campeonatos.
Nuestra afición se ha mostrado, en el recinto preparado para ver la competición, de forma ejemplar, sin altercados ni comportamientos incívicos, disfrutando como en cualquier otro deporte, del espectáculo que nos brindan galgos y liebres en el mejor corredero del mundo. Las familias con niños y personas que simplemente buscaban pasar un día en la naturaleza, han sido lo más habitual en las bonitas jornadas vividas.
Agradecemos, por otro lado, las publicaciones de otros medios en las que hacen referencia al comportamiento de nuestra afición, en especial a CLUB DE CAZA, por el artículo publicado hoy mismo a este respecto.