En el día de hoy, el Ministerio de Agricultura confirmaba el primer caso de mixomatosis en una liebre en Castilla y León (Covarrubias, Burgos) y los peores augurios se hacían realidad.
A nuestra escasez de liebres en los últimos años por el azote de la Tularemia, parece ser que ahora se suma el virus de la mixomatosis. El diario de Valladolid, hacía pública la noticia esta misma tarde y el jefe de Servicio de Caza y Pesca, parece ser que la confirmaba poco más tarde.
La FCLG permanecerá atenta a todo lo que vaya aconteciendo siguiendo las directrices marcadas por la administración.
Esta es la noticia:
PARA VER EL INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PINCHA AQUÍ…
DIARIO DE VALLADOLID. L. DE LA FUENTE
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha confirmado la aparición de una liebre afectada por la enfermedad de la mixomatosis, enfermedad que únicamente se daba en los conejos y que su virus ha mutado y contagia también a las liebres.
El ejemplar fue detectado en el municipio burgalés de Covarrubias y enviado al laboratorio de referencia del Ministerio de Algete, en Madrid, donde confirmaron que la liebre era portadora de este virus que fue detectado por primera vez la población de rabonas, el pasado mes de julio, en Córdoba.
Desde entonces han sido seis las comunidades que ya cuentan con esta enfermedad entre su población de liebres, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y Castilla y León, y posiblemente en breve se confirme en Aragón y en Valencia, donde algunos ejemplares de liebres han aparecido muertos e infectados por este virus que se está llevando por delante a cientos de ejemplares de liebres en toda España .
El Ministerio ha diseñado un mapa donde señala que ya son 16 las provincias que tienen liebres con mixomatosis. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN ha hablado con el jefe de la sección de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, quién ha confirmado que acababan de recibir la noticia. «De momento vamos a implantar, como primera medida, que ninguna liebre ni ningún conejo pueda ser trasladado en una zona de 50 km a la redonda alrededor del municipio de Covarrubias», manifiesta.