Hoy es un día muy importante para todos los aficionados que entrenamos galgos en Castilla Y León, ya que desde esta mañana se ha hecho efectiva la INSTRUCCIÓN TÉCNICA que regula EL TRÁNSITO DE GALGOS por cualquier tipo de terreno y época en Castilla y León.
Ha sido mucho el tiempo, el esfuerzo, las gestiones, … pero al final se ha conseguido!!!!!
La instrucción ya ha sido enviada a todos los Servicios Territoriales de medio ambiente y a la Coordinación General de la Guardia Civil, SEPRONA por lo que desde hoy mismo se hace efectiva y versa lo siguiente.
«A los efectos del tránsito de galgos por cualquier tipo de terreno y en toda época, se entiende que siempre que el animal lleve puesto bozal que impida el agarre, herida o muerte de las piezas de caza estaría controlado por su cuidador y por lo tanto no nos encontraríamos ante una acción de cazar en el sentido establecido en el art. 2 de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León. Por lo tanto, esta acción no sería constitutiva de la infracción grave tipificada en el art 75.10 de dicha Ley, pues aunque el animal pudiera perseguir o acosar a alguna pieza de caza, no sería con la finalidad indicada en el citado art. 2.»
Desde la Federación Castellano Leonesa de Galgos rogamos a todos los entrenadores y aficionados a los galgos en general que vayan a verse beneficiados de la instrucción, a que HAGAN UN USO RESPONSABLE DE LA MISMA, ya que una normativa que nos ha costado muchos años y esfuerzo conseguir se puede ir al traste por el mal uso de la misma.
En los próximos días nuestra federación publicará en esta misma web un «Código del buen uso de la instrucción», para que acotados, clubes, sociedades de cazadores o juntas agropecuarias puedan verse coordinados desde nuestra institución.
Felicitar a todos los galgueros y desearles que disfruten del entrenamiento con sus galgos de una forma responsable.
Por último y como no podía ser de otra manera, no nos cansaremos de agradecer enormemente la disposición y el trato dispensado tanto por el Jefe de Servicio de Medio Ambiente D. Ignacio de la Fuente Cabria como al Director General del Medio Natural D. José Ángel Arranz. Desde nuestra federación reconocemos y aplaudimos su esfuerzo y predisposición a solucionar este problema de todos los galgueros castellanos.