Con un día radiante en cuanto a luminosidad y temperatura se disputaron las tres finales previstas para la jornada del sábado.
Tres correderos de los más duros de nuestra comunidad iban a ser los que pusieran las liebres en escena, después de una buena helada en la meseta castellana. Tras un total de ocho liebres, una sola liebre nula, los clubes de Lerma Mulas, La collera y Campeador, conseguían la clasificación para la fase final del LXXXIV Campeonato de España de galgos en Campo, Copa de SM El Rey.
El susto de la jornada nos lo daba uno de nuestros Cargos Técnicos, D. Jesús de la Cruz Ballesteros, que galopando una de las carreras en Aldeaseca, su yegua perdía las manos y caía junto con el jinete en un aparatoso accidente. Parece ser que todo puede acabar en un susto a la espera de que terminen las pruebas diagnósticas. Desde aquí le mandamos muchos ánimos y le deseamos una pronta recuperación.
Aprovechamos este triste incidente, para dar las gracias a todos y cada uno de los cargos técnicos por su desinteresada implicación y su trabajo en favor de la federación para hacer una competición justa y digna en nuestra comunidad.
Pasamos ahora al plano deportivo.
ASTUDILLO: FINAL GRUPO I
LERMA MULAS / LAS CHULAPAS: Pese al la ausencia de liebres en la jornada de semifinales, las rabonas aparecieron pronto en el corredero abulense, con dos espectaculares carreras de las dos representantes. En la primera liebre de 1:24 tres pañuelos rojos para la Hembra de Lerma mulas. Tras el descanso pertinente se volvían a poner en escena con una buena liebre de 2:03, que las perras dominaron de principio a fin, aunque supo poner su vida a salvo. El veredicto fue unánime entre los tres jueces, punto rojo y amonestación a la perra de Las Chulapas. Esto suponía la eliminatoria y la clasificación para la perra de Lerma Mulas.
ALDEASECA: FINAL GRUPO II
LOS MURIELES / LA COLLERA: Otro corredero con liebres de postín, como así demostró un de ellas en la eliminatoria. La primera liebre de 2:24 le daba el punto al macho de La Collera. En la segunda liebre es donde se produjo el accidente del juez, como hemos relatado y además había segunda pitada, por lo que la carrera resultó nula de 24″, aunque tuvo un crono superior. En la tercera y definitiva, a última hora de la tarde, salía un matacán marca de la casa que con 4:01 ponía a los dos galgos contra las cuerdas, llevándose el punto y el pase al nacional el macho colorado de La Collera. Destacamos además, que esta fue la única liebre que fue capturada en las tres finales disputadas.
PALACIOS DE GODA: FINAL GRUPO III
CAMPEADOR / Nª Sª DEL CASTILLO: Se estrenaba en las finales otro mítico corredero de Castilla, aportando liebres buenísimas año tras año. Empezaba dando primero la perra de Villaverde, en carrera de 1:06. Seguidamente empataba la hembra negra de Campeador en carrera de 2:45,en la que su rival sufría una caída muy fea que requirió la asistencia de la veterinaria oficial. En la tercera y a la postre definitiva, una carrera justa de 56″, se llevaba el puto, la eliminatoria y el billete del Nacional, la perra zamorana de Campeador.
Tal y como está previsto, mañana en otro de los grandes correderos galgueros, El Chucho, tendrá lugar la cuarta y última final de nuestra comunidad entre Los Magníficos y Virgen de la Hiniesta.
Por último destacar la deportividad con la que se han comportado en general los preparadores esta temporada, esperando que surta el efecto y cunda el ejemplo en adelante.