Desde que la mixomatosis comenzó a afectar a la liebre ibérica, fruto de la aparición de una nueva cepa del virus mixoma que hasta entonces afectaba al conejo, se detecto una disminución alarmante de la población de liebre ibérica.
Esta situación afecto de forma directa a la evolución de nuestra actividad deportiva, para lo que se tomaron algunas medidas, que rebajaban nuestra presión sobre la población de liebre ibérica, como la reducción del volumen de competición mediante la disputa de un importante volumen de las clasificatorias a un único punto o la promoción de los cerramientos deportivos.
Otra cuestión a tener en cuenta fue la necesidad de realizar gestiones encaminadas a la recuperación de la población de liebre ibérica. Una de estas medidas fue la posibilidad de que en nuestra comunidad se pudieran crear granjas cinegéticas de liebre ibérica. De tal forma que los acotados tuvieran la opción de realizar repoblaciones de la especie de una forma controlada y garantizando la pureza genética.
Con fecha 9 de agosto de 2021 entró en vigor la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, cuyo artículo 54, dedicado a la protección de la pureza genética, estableció que la Consejería (de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) velará por el mantenimiento de la pureza genética de las especies o subespecies autóctonas que constituyen el patrimonio cinegético de la región. A tal efecto, identificará las principales especies o subespecies cinegéticas objeto de comercialización en vivo, llevará a cabo su caracterización genética y establecerá métodos contrastables de validación que permitan realizar un control efectivo de la pureza genética para todas las especies que lo requieran.
La Federación de Galgos de Castilla y León inició contactos con el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, D. José Ángel Arranz Sanz y con el Jefe del Servicio de Caza y Pesca, D. Ignacio de la Fuente Cabria, Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, para exponer la situación crítica que atraviesa la especie, personas a las que debemos agradecer su buena sintonía con nuestros problemas y apoyo en la resolución de los mismos.
Fruto de las reuniones mantenidas entre la Federación y la Dirección General se determinó entonces la necesidad de establecer los protocolos para que el proyecto tuviera cabida a nivel institucional. Para estas cuestiones contamos con la colaboración de D. Francisco Salamanca Llorente, a quien tenemos que agradecer su esfuerzo aportando los medios y conocimientos para que los protocolos se pudieran homologar.
En un tiempo récord se ha establecido la normativa para que las Granjas Cinegéticas de Liebre Ibérica puedan ver la luz en nuestra comunidad, siendo ya una realidad para que los interesados puedan llevar a cabo sus proyectos de cría y reproducción amparados por autorizaciones plenamente compatibles con la legislación en materia de sanidad animal y patrimonio natural, especialmente para preservar la genética de nuestras poblaciones, puesto que el objetivo principal de estas granjas debe ser producir ejemplares de liebre lo más análogos posibles a las liebres que pudieran encontrarse en condiciones naturales.
Queremos de nuevo agradecer a las personas implicadas su dedicación y esfuerzo para que la población liebre ibérica vuelva a tener en nuestros campos un volumen aceptable para que galgueros y aficionados puedan disfrutar plenamente de su deporte.