Nuestra federación ha decidido abordar, con el espíritu de seguir mejorando, la oficialidad de las COPAS PROVINCIALES
que se han venido celebrando hasta ahora en la comunidad de forma oficiosa, es decir, la Copa Palencia, La Copa de León y la Copa de Zamora.
Para ello quiere garantizar que dichas Copas se celebren con todas las garantías federativas, deportivas y de responsabilidad civil, lo que va a repercutir positivamente en el desarrollo y calidad de las mismas.
La estructura de la competición será como hasta ahora y los responsables federativos que las coordinan también, pero además se cumplirán el resto de requisitos que se necesitan para darlas la oficialidad que merecen. Dichos requisitos a grades rasgos y sin entrar en detalles, serían los siguientes:
- La inscripción del galgo en la Copa se realizará en modelo oficial de la FEG y con los mismos requisitos que para cualquier otra competición oficial, que el galgo esté inscrito en el LRO, que posea tatuaje oficial, etc.
- Disputar las competiciones con el reglamento oficial de la Federación Española de Galgos. Esto supone entre muchas otras cosas, correr a dos puntos ganados las eliminatorias y que las carreras sean juzgadas por jueces oficiales de la federación Castellano Leonesa de Galgos.
- La copa dispondrá de unas bases de competición que contextualicen la misma.
De esta forma estas competiciones pasarán a estar bajo la responsabilidad civil de nuestra federación y las licencias deportivas de los federados podrán cubrir la mutualidad de posibles accidentes o percances y no como hasta ahora, en las que dichas competiciones se desarrollaban de forma oficiosa y en caso de producirse un desagradable incidente la federación y la propia licencia no tendrán ninguna validez al no tratarse de competición oficial.
De esta manera además la oficialidad servirá para que la provincia en cuestión se vea apoyada federativamente, aportando campos de carreras en caso de no existir en la misma o dando cobertura a nivel de cargos técnicos.
Por último, la oficialidad de este tipo de pruebas será la que decida la difusión informativa que se le va a dar a la Copa en los medios telemáticos y revistas de la Federación Castellano Leonesa y la Federación Española de Galgos.
Les mantendremos informados al respecto de las mismas en el futuro.